Concepto Pop y filosofía Zen

by Casa home house-
1494-2

Así como el lienzo en blanco invita y motiva al pintor a comenzar una nueva obra, este departamento provocó en Vane la necesidad de recurrir al color y utilizar una de sus corrientes artísticas preferidas para darle vida y alegría a su nuevo hogar.

Cuando Vanesa llegó a su departamento tanto el piso como las paredes y el techo, eran blancos. Por eso, decidió ponerle color y nada mejor que recurrir al PopArt para inspirarse. Amante de esta corriente artística que data de los años 60, tomó al rojo como base para los detalles y comenzó a planificar cuadros, vinilos y adornos que completaran su idea.

 

 

PopArt

 

Para los que no saben qué es el PopArt, les comentamos que esta corriente nació en Estados Unidos e Inglaterra. Con raíces en el surrealismo, el dadaísmo y el expresionismo abstracto, se define como una manifestación cultural que ha ido creciendo bajo las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Refleja el estado de ánimo de una época, caracterizada por una estabilización política y económica después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de lo cual se generaron nuevos hábitos y conductas de consumo.

El cambio de vida de la sociedad, el bombardeo de información por parte de los medios masivos de comunicación, la euforia por las nuevas tecnologías, la nueva cultura de consumo y el culto a las estrellas del momento fueron punto de partida para el desarrollo de un arte diferente, nuevo, que no es más que el reflejo del espíritu de una época.

Es por estos factores que el nombre alude al “arte popular”, el arte del pueblo. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes, el empleo de imágenes de la cultura popular, los cómics, el dinero son algunos de los elementos de los que se sirve, acompañados muchas veces de la ironía y combinándolos o separándolos de su contexto original.

Algunos referentes son: Roy Fox Lichtenstein, Richard Hamilton, Robert Rauschenberg, Andy Warhol.

Los invitamos a que investiguen un poco más sobre esta corriente super interesante y muy de moda hoy en día, especialmente diseñada para aquellos que no tienen gustos limitados.

 

“Cuando tenes que comprar de cero todo es más fácil”…

 

…Dijo la dueña de casa y ¡Tiene razón! Aprovechando que le gusta viajar, de cada uno de los lugares a donde va se trae un recuerdo para su hogar. En Miramar compró telas con las que hizo sus individuales, agarraderas y delantal de cocina. Muchos adornos son del Tigre y la lámpara de escritorio la trajo de España.

 

En una recorrida compró la mesa de vidrio (escritorio), que tiene impresa la cara de una mujer y le encantó.

Para los cuadros, imprimió en lonas vinílicas las imágenes que le gustaban y cortó las maderas para armar los bastidores. También diseñó y cortó cada una de las mariposas que están pegadas en la pared ¡Un trabajo super delicado!

 

 

Mantener la paz

Para evitar las malas ondas, mantener la prosperidad y atraer buenos augurios, Vane también combinó en su casa técnicas del Feng Shui y el estilo Zen.

Cuando hablamos de estilo Zen, tenemos que saber que lo que se busca es la armonía y la paz interior, por medio de acciones simples y cotidianas, proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria.

Vane habla de su casa como su refugio, el lugar en donde se encuentra con ella misma, por eso, en pos de mantener la energía de su hogar lo mejor posible:

  • No tiene espejos grandes, ya que reflejan la energía que uno trae de la calle y a veces puede ser mala.
  • Tampoco abunda la tecnología, sólo tiene la computadora que usa para trabajar y el celular. El televisor está de adorno, no funciona.
  • Trata de conjugar los diferentes elementos: tiene plantas, la mesa de madera y un Buda de piedra.
  • Arriba de la cama no hay cuadros. Se consideran un ataque a la energía, por ello imprimió un vinilo.
  • No tiene fotos de personas que hayan fallecido, porque energéticamente no genera buenas sensaciones.

Lo que uno coloca en sus paredes, claramente influye. Por eso, cuando hizo el cuadro con la cara de Albert Einstein muchos le aconsejaron que no lo colgara por la cara seria y poco alegre. Pero a ella le gusta y cada vez que hace algo gracioso o ridículo, mira al cuadro y se ríe aún más.

La única manera de que entre la energía en la casa, es por medio de la gente. Por ello, cuando alguien va y no tiene la mejor onda, conviene poner sahumerios o palo santo.

El centro de mesa tiene una Flor de Loto que flota. Esta flor crece en los pantanos, la raíces van por el fondo y la flor nace. Simboliza que de todo lo malo, también se puede sacar algo bueno.

 

 

A futuro

A Vane le gustaría tener:

  • Una mesa alta, sólo decorativa, con un jardín zen que además tendría una linda lámpara.
  • Una barra desayunadora, pero (según su opinión) sería cargar mucho el departamento.

¡Muchas gracias por compartir tu bello hogar con nosotras! Y si bien siempre tratamos de ponerle la mejor onda, nos vamos a quedar con la intriga de si habrá prendido algún sahumerio o pedacito de palo santo cuando nos fuimos jajaja.

Etiquetas: , , ,
Share:

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *